Hypatia:" Resérvate el derecho de pensar: incluso equivocarse es mejor que no pensar nada".
Asimov: “Una ciudadanía que no entienda como opera la ciencia corre el peligro de caer en las redes de la ignorancia”
Jorge Luis Borges:“La duda es uno de los nombres de la inteligencia””
Galileo Galilei:"
Nunca me he encontrado con alguien tan ignorante de quien no pudiese aprender algo"
Albert Einstein: "Nunca consideres el estudio como una obligación sino como una oportunidad para penetrar en el bello y maravilloso mundo del saber"
"La palabra Dios para mí no es más que la expresión y el producto de la debilidad humana y la Biblia una colección de honorables pero primitivas leyendas"
Confucio:"Me lo contaron y lo olvidé, lo vi y lo entendí, lo hice y lo aprendí"

domingo, 5 de mayo de 2013

Pregunta curiosa 61

Ahora toca una pregunta sencilla, o al menos fácil de encontrar su repuesta:

¿Por qué (a veces) parece que las llantas de los coches giran al revés?

 

5 comentarios:

  1. Esto se debe al efecto estroboscópico que es un efecto óptico que produce el efecto ilusorio, en este caso que las ruedas del coche giren al revés.
    Suele darse a grandes velocidades

    Carlos Castro 4º ESO B

    ResponderEliminar
  2. Esto se debe a que la sucesión de imágenes que ofrece las retransmisiones y que nosotros somos capaces de sintetizar no son lo suficientemente rápidas para captar el movimiento de la rueda a una velocidad determinada y nos hacen creer que esta va hacia atrás, es decir que están a una frecuencia fuera de nuestro alcance.

    ResponderEliminar
  3. Nuestro sistema ojo-cerebro tiene una capacidad limitada para asimilar y procesar las imágenes que estamos viendo, como en este caso las ruedas del coche van a una cierta velocidad la cuál el ojo humano no es capaz de procesarlas, crea como un efecto óptico, o más bien una imagen que no es fiel a la realidad.

    ResponderEliminar
  4. Es un efecto óptico,es decir que en realidad lo que vemos no es real, suele ocurrir cuando un cuerpo va a demasiada velocidad, y también solemos verlo más lento, es decir cuanto más aumenta la velocidad, parece cambiar el sentido, y la dicha velocidad, pero todo es un efecto óptico exactamente llamado estroboscópico que se da en los cuerpos con gran velocidad .
    Raquel Cortegana Sáez 2º Eso B
    Para completar diré que esto suele ocurrir más en cine y televisión que en la vida real, más que nada, por que los que hacen dichos videos, suele utilizar imágenes, nosotros solemos ver las imágenes normales si estas van entre 15 y 40 por segundo, si las vemos muy rápido, ni siquiera nos fijamos en algunas, y si van a 10 imágenes por segundo solemos verlas como estáticas, y a cámara lenta, esta sucesión de imágenes se llama muestreo y se basa en la Ley de Nyquist que dice que para muestrear un fenómeno es necesario usar una frecuencia de muestreo de al menos dos veces la frecuencia de variación de este fenómeno . Todo esto me recordó a la cinemática por la velocidad, y el movimiento :)

    ResponderEliminar
  5. Completamente de acuerdo con l@s compañer@s...

    Ahora en serio, esta es mi respuesta:
    Las llantas de los automóviles no giran al revés, pero a gran velocidad da la sensación de que sí lo hacen. Este fenómeno se explica gracias al llamado efecto estroboscópico.
    El efecto estroboscópico es es un efecto óptico que se produce al iluminar mediante destellos, un objeto que se mueve en forma rápida y periódica.

    DAVID SÁNCHEZ CANTO 4º ESO B

    ResponderEliminar