Hypatia:" Resérvate el derecho de pensar: incluso equivocarse es mejor que no pensar nada".
Asimov: “Una ciudadanía que no entienda como opera la ciencia corre el peligro de caer en las redes de la ignorancia”
Jorge Luis Borges:“La duda es uno de los nombres de la inteligencia””
Galileo Galilei:"
Nunca me he encontrado con alguien tan ignorante de quien no pudiese aprender algo"
Albert Einstein: "Nunca consideres el estudio como una obligación sino como una oportunidad para penetrar en el bello y maravilloso mundo del saber"
"La palabra Dios para mí no es más que la expresión y el producto de la debilidad humana y la Biblia una colección de honorables pero primitivas leyendas"
Confucio:"Me lo contaron y lo olvidé, lo vi y lo entendí, lo hice y lo aprendí"

domingo, 12 de mayo de 2013

Pregunta curiosa 62

Éstos días estamos trabajando en clase el tema de energía y quisiera hacer una pregunta relacionada. Todo el mundo conoce la famosa ecuación   E=mc2 obtenida como un resultado particular de la Teoria de la Relatividad Restringida publicada por Einstein a principios del siglo XX.
La hemos visto centenares de veces, pero… ¿sabemos realmente qué significa? . Espero vuestras respuestas.




2 comentarios:

  1. E=m x c^2
    Sea:
    E= energía
    m= masa
    c= velocidad de la luz (3 x 10^8 m/s, aproximadamente)

    Todo cuerpo tiene energía en reposo en función de su masa, esta energía es calculada como la masa de un cuerpo por la velocidad de la luz al cuadrado.


    DAVID SÁNCHEZ CANTO 4º ESO B

    ResponderEliminar
  2. La ecuación E=mc2 de Albert Einstein sugiere algo realmente curioso, que la energía y la masa son distintas manifestaciones de lo mismo y que se puede pasar de una a otra. Por ejemplo, la materia se puede convertir en energía.

    La ley de Lavoissier decía que las masas eran siempre constantes, pero esto, aunque se cumpla con las reacciones químicas no es así con las físicas, en las que podemos encontrar pérdida de masa. Esto se puede observar tanto en la fusión como en la fisión.

    Los núcleos de hidrógeno (un protón) pueden unirse para dar núcleos de helio, y lo sorprendente es que al unirse su masa disminuye, esta masa no se pierde, sino que se transforma en energía, y esta pequeña perdida de masa, si la multiplicamos por el cuadrado de la velocidad de la luz ( c=300000000m/s) nos dará la energía correspondiente a esta pérdida. Para esto nos serviría esta fórmula. También ocurriría con núcleos de mayor masa que el hierro (por ejemplo, el uranio), que al ser inestables al separarse también tienen una pérdida de masa que conlleva a una gran liberación de energía. En este caso también lo podríamos calcular con E=mc2.

    También sería posible liberar esta energía "destruyendo" la materia, pero para hacer esto tendríamos que hacer que se juntara con antimateria, y así toda la masa destruida se liberaría en forma de energía.

    ResponderEliminar