Hypatia:" Resérvate el derecho de pensar: incluso equivocarse es mejor que no pensar nada".
Asimov: “Una ciudadanía que no entienda como opera la ciencia corre el peligro de caer en las redes de la ignorancia”
Jorge Luis Borges:“La duda es uno de los nombres de la inteligencia””
Galileo Galilei:"
Nunca me he encontrado con alguien tan ignorante de quien no pudiese aprender algo"
Albert Einstein: "Nunca consideres el estudio como una obligación sino como una oportunidad para penetrar en el bello y maravilloso mundo del saber"
"La palabra Dios para mí no es más que la expresión y el producto de la debilidad humana y la Biblia una colección de honorables pero primitivas leyendas"
Confucio:"Me lo contaron y lo olvidé, lo vi y lo entendí, lo hice y lo aprendí"

domingo, 26 de mayo de 2013

Pregunta curiosa 64

La pregunta de esta semana nos la han hecho a tod@s a modo de broma creyendo que su respuesta es obvia pero creo que no lo es tanto. Espero vuestras respuestas:
¿Aparentemente, qué pesa más 1 kilo de hierro o 1 kilo de paja?



2 comentarios:

  1. En una balanza, al aire libre, al nivel del mar, ponemos un kilo de plomo y en el otro platillo vamos colocando paja, hasta que los dos platillos estén en equilibrio. Ahora cogemos la balanza y la metemos en una cámara de vacío y quitamos el aire. Según el principio de Arquímides, se sabe que cada platillo sufrirá un empuje hacia arriba igual al peso del volumen de aire que desalojan. La paja como es menos densa tendrá un volumen mayor. En definitiva la balanza se inclinará hacia el lado de la paja porque al desalojar más aire tendrá más empuje.

    ResponderEliminar
  2. Para responder esta pregunta hay que hacer uso del principio de Arquímedes, que nos dice que todo cuerpo sumergido en un fluido experimenta un empuje hacia arriba y vertical igual al peso del fluido desalojado, lo que quiere decir que el peso aparente en este caso vendrá determinado por la masa y el volumen. La paja, al ocupar más volumen que el plomo desaloja más aire (el fluido) y por lo tanto su peso aparente es menor, aunque muy poco, lo equivalente a 175 g. menos. Para que pesasen igual bastaría solamente con pesarlos en el vacío.

    Raúl Castilla Arquillo 1ºBach. A

    ResponderEliminar