Hypatia:" Resérvate el derecho de pensar: incluso equivocarse es mejor que no pensar nada".
Asimov: “Una ciudadanía que no entienda como opera la ciencia corre el peligro de caer en las redes de la ignorancia”
Jorge Luis Borges:“La duda es uno de los nombres de la inteligencia””
Galileo Galilei:"
Nunca me he encontrado con alguien tan ignorante de quien no pudiese aprender algo"
Albert Einstein: "Nunca consideres el estudio como una obligación sino como una oportunidad para penetrar en el bello y maravilloso mundo del saber"
"La palabra Dios para mí no es más que la expresión y el producto de la debilidad humana y la Biblia una colección de honorables pero primitivas leyendas"
Confucio:"Me lo contaron y lo olvidé, lo vi y lo entendí, lo hice y lo aprendí"

miércoles, 30 de abril de 2014

Las preposiciones del amor

Este vídeo lo hemos hecho en mi tutoría del 2º de PCPI, dónde hemos trabajado la expresión de los sentimmientos. Quiero compartirlo en este blog

lunes, 28 de abril de 2014

sábado, 12 de abril de 2014

Charla sobre el Universo









Como punto final de  la expociencia 2014, se impartió ayer una magnífica charla sobre el big bang a cargo del prefesor D. Manuel Sáez, profesor del Departamento de Física de la Universidad de Córdoba. Este año  hemos aprovechado el 50 aniversario  del encuentro, por parte de Penzias y Wilson, de las primeras evidencias confiables de una teoría que hasta antes de sus investigaciones eran solo consideradas como una hipótesis: “El Big Bang”
Gracias a un golpe de suerte y una enorme curiosidad y visión de futuro, estos dos investigadores abrieron una ventana hacia el entendimiento de la gran pregunta que nos hacemos todos los seres humanos ¿Cómo llegamos aquí?.
En la charla, D. Manuel Saez hizo un breve repaso histórico acerca de las diferentes concepciones del universo, hasta llegar a lo que sabemos hoy: 

viernes, 11 de abril de 2014

¿Qué le ocurre a tu cuerpo al morir?

La ciencia no siempre nos da las respuestas que nos gustaría, de ahí su éxito precisamente. Quizás algún día maduremos y aceptemos la realidad sin muchas rabietas, ¿quién sabe? Publicado en ScientificAmerican, creado por Instant Egghead

jueves, 10 de abril de 2014

EXPOCIENCIA 2014

Los días 9, 10 y 11 de Abril se está celebrando en nuestro centro la expociencia 2014. La involucración de los diferentes departamentos relacionados con la ciencia está siendo excelente y la del alumnado participante muy buena. Han asistido, además de todo el alumnado del centro, varios colegios e institutos de la zona. Espero que tod@s hayan disfrutado y que se acerquen a la ciencia como vía para explicar multitud de fenómenos del mundo que les rodea. ¡Enhorabuena a tod@s l@s participantes, tanto profesorado como alumnado!.A continuación os dejo una muestra de fotos.

Pregunta curiosa 82

Acabo de terminar de explicar óptica en 2º de bachillerato y coincide con época de lluvia y salidas de sol que nos permiten ver magníficos arcos iris. La pregunta de esta semana es:
¿Por qué el arco iris adopta la forma de arco?  

 

miércoles, 9 de abril de 2014

XXV OLIMPIADAS ESPAÑOLAS DE FÍSICA

El pasado 5 de Abril se celebraron las XXV Olimpiadas Nacionales de Física en A Coruña en las que participaron dos de nuestros alumnos que habían ganado la fase local, Alba Damián y Víctor Carretero de 2º Bachillerato.También vino con nosotros Martín De la Rosa Díaz del IES ZOCO. Víctor consiguió una Mención de Honor por lo que desde aquí le damos la enhorabuena. En la competición, de altísimo nivel, han participado 140 alumnos de todos los rincones de España.El examen consistía en una prueba experimental, que este año ha consistido en determinar el diámetro de un hilo de cobre muy fino por medio de  Difracción de luz . Por la tarde tenían que resolver tres problemas:

 La experiencia ha sido extraordinaria.Ya sabemos que la Física es totalmente vocacional y durante tres días hemos vivido entre personas con las mismas inquietudes. Hacer ciencia es estar en  la  punta  de  la  lanza,  en  la  frontera de lo desconocido; se va haciendo camino al andar, como decía Machado. Y Física, ya ni te cuento. Además hemos hecho turismo científico; hemos visitado el Museo Nacional de Ciencia y Tecnología (MUNCYT), la Casa del Hombre (DOMUS) y la Casa de los Peces (Acuario), un programa muy apretado pero maravilloso.
 Espero que la experiencia exitosa y enriquecedora de vuestros compañeros os sirva como acicate para animaros a entender la Física. Aquí van algunas fotos: