Hypatia:" Resérvate el derecho de pensar: incluso equivocarse es mejor que no pensar nada".
Asimov: “Una ciudadanía que no entienda como opera la ciencia corre el peligro de caer en las redes de la ignorancia”
Jorge Luis Borges:“La duda es uno de los nombres de la inteligencia””
Galileo Galilei:"
Nunca me he encontrado con alguien tan ignorante de quien no pudiese aprender algo"
Albert Einstein: "Nunca consideres el estudio como una obligación sino como una oportunidad para penetrar en el bello y maravilloso mundo del saber"
"La palabra Dios para mí no es más que la expresión y el producto de la debilidad humana y la Biblia una colección de honorables pero primitivas leyendas"
Confucio:"Me lo contaron y lo olvidé, lo vi y lo entendí, lo hice y lo aprendí"

lunes, 12 de octubre de 2015

Pregunta curiosa 95

Volvemos este nuevo curso con las preguntas curiosas, espero que susciten vuestro interés y participéis activamente. Ya sabéis que elegiré el/ la alumno/a de la semana el próximo domingo entre las respuestas mejor elaboradas.Vamos a ello.
Si llegamos a vivir hasta los 90, habremos logrado dormir alrededor de ¡30 años! Además de que resulte placentero, alguna función importante debe cumplir el sueño en los seres humanos para que nos ocupe un tercio de nuestra vida. Por tanto investiga:
¿Por qué dormimos?

11 comentarios:

  1. El sueño es una situacion en la que ocurren cambios funcionales corporales vitales para nuestra correcta salud,durmiendo restauramos funciones de nuestro cuerpo como la reparacion de tejidos,la sintesis de proteinas y el crecimiento muscular,el sueño esta implicado en los procesos de memoria y aprendizaje,lo que ocurre al dormir es que las neuronas se sincronizan todas en cuestion de segundos para procesar todo lo que ha pasado en el dia,se produce mas mielina que facilita la reparacion del cerebro,el cerebro activa mecanismo para limpiarnos de todas las sustancias nocivas del dia,se activa el hipocampo, corteza entorrinal y neocórtex y recordamos para procesar y guardar esa informacion,mientras se duerme, el cerebro comprende y asimila consolidando la información y el aprendizaje de todas las actividades motoras.

    ResponderEliminar
  2. Dormir nos sirve para estar mas descansados, al poder dormir nuestras horas necesarias al siguiente dia nos veremos diferentes es decir mas despiertos,con energia yo antes no podia dormir y eso se notaba en mi esfuerzo cada dia iba mas dormido a las clases y me lo decian hasta q un dia dormi y se note ese cambio llegue a clase despierto con energia hacedme caso si conseguis dormir notareis una mejoria bastante grande y vuestro cuerpo os lo agradecera

    ResponderEliminar
  3. Para muchos de nosotros dormir no es mas que una pérdida de tiempo pero,¿ lo es realmente ?
    Mientras dormimos nuestro cuerpo se emplea en la reparación de tejidos, síntesis de proteínas y el crecimiento. Pero ¿por qué un tercio de nuestra vida?
    Según estudios científicos recientes, mientras dormimos nuestro cerebro se encarga de limpiarse de información innecesaria y el almacenamiento de recuerdos. El primer proceso lo realiza mediante unos canales parecidos a los del sistema linfático, por los cuales se deshace de lo inútil a través de la proteína beta almieloide que se acumula en la enfermedad del Alzheimer.
    De hecho, mientras dormimos el torrente de esta proteína aumenta radicalmente y cuando despertamos desciende de forma abrupta.
    Referente al almacenamiento de recuerdos es por lo que probablemente tenemos sueños ya que hay que organizar toda la memoria.
    Cada noche estas actividades ocupan 8 horas como mínimo y si nos fijamos 8 es 1/3 de 24 horas es decir un día y de forma proporcional esto ocupa 1/3 de nuestra vida y como viviremos x días será aproximadamente un tercio de nuestra vida
    Fernando Baena Marmolejo 4ºD

    ResponderEliminar
  4. Dormimos porque mientras estamos durmiendo se producen una serie de cambios en nuestro organismo, cambios hormonales, bioquímicos, metabólicos y de temperatura, los cuales son necesarios para el buen funcionamiento del ser humano durante el día.

    ResponderEliminar
  5. Actualmente, existen varias teorías que tratan de explicar el por que del sueño.
    La primera denominada: Teoría de la restauración y recuperación de energía nos dice que durante el sueño restauramos funciones tales como la reparación de tejidos, la síntesis de proteínas etc...
    esto es demostrado mediante estudios de privación total del sueño donde los sujetos pierden toda la capacidad inmunológica y mueren.
    La siguiente teoría es llamada: Teoría de la conservación de energía
    Y esta afirma que al dormir se reduce el gasto energético durante la noche, un momento en el que era mas difícil encontrar comida. Aunque esta ultima no se sostiene del todo bien dado que el ahorro durante las 8 h de sueño seria solo de 120 calorias
    La ultima teoría es conocida como: La teoría de la plasticidad cerebral que dice que el sueño esta relacionado con cambios en la organización y estructura de nuestro cerebro, basando en el amplio sueño de los infantes ya que estos están la mayor parte de su reposo en fase REM ( fase del sueño que al faltar afecta a la capacidad de consolidación del aprendizaje )

    La teoría que se encuentra mas consolidada y a día es la ampliamente conocida y tomada como cierta es la primera explicada.

    Moisés Téllez 4º D

    ResponderEliminar
  6. ¿Por qué dormimos? Todos los seres vivos gastamos energía durante el día, la energía que podemos recuperar cuando dormimos. Nos sentimos más relajados y nuestro organismo aprovecha, entre otras muchas cosas, para recuperar tejidos. Es necesario un descanso mínimo de 8 horas para que nuestro cuerpo pueda despertarse con más energías para afrontar un nuevo día. Nuestro cerebro tampoco descansa, porque mientras dormimos analiza toda la información recibida durante el día y nos tiene alerta frente a cualquier situación.
    En conclusión, descansar es esencial para el ser humano, por ello pasamos un 32% de nuestra vida durmiendo.

    Óscar Rosa Moreno, 4º ESO.

    ResponderEliminar
  7. Dormir puede ser una forma de recargar el cerebro. Durmiendo tiene la oportunidad de apagarse y reparar neuronas y ejercitar conexiones neuronales importantes que de otro modo podrían deteriorarse debido a la falta de actividad.
    Dormir le da al cerebro la oportunidad de reorganizar datos para ayudar a encontrar una solución a un problema, procesar nueva información aprendida y organizar y archivar memorias.
    Durante el sueño, el cuerpo tiene una oportunidad de reemplazar químicos y reparar músculos, otros tejidos y células envejecidas o muertas.
    En los niños y los adultos jóvenes, las hormonas del crecimiento se liberan durante el sueño profundo. Así que para que un niño pueda crecer y desarrollarse correctamente, necesita al menos entre 8 y 9 horas de sueño diarias.

    ResponderEliminar
  8. El sueño es un estado donde ocurren cambios muy importantes en las funciones corporales y mentales. Mientras dormimos, aunque no nos demos cuenta se producen cambios necesarios para que podamos estar sanos cada día, ¿por qué?
    Porque el sueño le da al cerebro la oportunidad de reorganizar datos para ayudar a encontrar una solución a un problema, procesar nueva información aprendida y organizar y archivar memorias y repara neuronas y ejercita conexiones neuronales importantes. Dormir baja la tasa metabólica y el consumo de energía de una persona. Además, durante el sueño, el sistema cardiovascular también descansa ,el cuerpo tiene una oportunidad de reemplazar químicos y reparar músculos, otros tejidos y células envejecidas o muertas. En los niños y los adultos jóvenes, las hormonas del crecimiento se liberan durante el sueño profundo, así que no todo es el descansar y dormir bien, si no que esto ayuda a nuestra salud.
    Ana B. Rueda Vázquez. 4ºESO D

    ResponderEliminar
  9. Dormir es esencial para el bienestar de cualquier ser vivo. Si la calidad del sueño no es buena o directamente no dormimos, al día siguiente nos encontramos cansados e irritados, sentimos pesadez en la cabeza y nos movemos más despacio.

    El sueño es un mecanismo reparador biológico, ya que cuando dormimos nuestro cuerpo realiza una serie de funciones reparadoras que nos permiten estar en buenas condiciones al día siguiente.

    No se sabe con certeza cuánto puede vivir una persona sin dormir, pero si no dormimos, nos morimos.

    ResponderEliminar
  10. El ser humano duerme porque durante el sueño se producen cambios hormonales, metabólicos, bioquímicos y de temperatura. Estos cambios son necesarios para poder tener un buen funcionamiento durante el día. Mientras dormimos, nuestro cerebro también se encarga de eliminar residuos y reforzar la memoria. Por eso es vital que durmamos,ya que si no lo hacemos al día siguiente estaremos malhumorados y torpes, a las dos noches sin dormir tendremos problemas para pensar y hacer las tareas cotidianas y a los cinco días sin dormir empezaremos a tener alucinaciones.


    Alejandro Torres Lucena 4ºESO D

    ResponderEliminar
  11. Así de primeras, la respuesta más simple que se nos podría ocurrir es que dormimos para descansar. Pues bien, estamos en lo cierto, aunque voy a explicarlo un poco:

    Durante el sueño, sufrimos una parálisis motora. Es decir, nuestros músculos quedan en relajación, con lo cual descansan después de todo el día funcionando (excepto algunos como el de la laringe, para poder respirar).

    También duerme nuestro cerebro, en el cual mientras algunas zonas "nocturnas" siguen activas, las demás dejan de funcionar. Por eso recién levantados nos encontramos desorientados, porque nuestro cerebro está "encendiéndose". Pero eso sí, el cerebelo no descansa (en caso contrario nuestro corazón dejaría de latir).

    Y bueno, también descansa algún que otro órgano, como el estómago. Nuestro metabolismo y consumo de energía también baja durante el sueño.

    Aunque no solo dormimos para descansar. Otra función del sueño es la de consolidar y procesar la memoria, es decir, mientras dormimos almacenamos en nuestra memoria los sucesos y conocimientos que hayamos percibido.

    Y además, mientras dormimos nuestro cuerpo se "repara". Las células muertas son reemplazadas, incluyendo las neuronas. Además, si estamos en edad de crecimiento, claro está nuestro cuerpo crece, aprovechando que nuestros órganos descansan (por eso los bebés duermen más y mejor que un hombre adulto).

    Por todas estas causas, dormir es imprescindible. Si no, podemos enfermar o incluso morir si la falta de sueño es muy grande.

    ResponderEliminar