Hypatia:" Resérvate el derecho de pensar: incluso equivocarse es mejor que no pensar nada".
Asimov: “Una ciudadanía que no entienda como opera la ciencia corre el peligro de caer en las redes de la ignorancia”
Jorge Luis Borges:“La duda es uno de los nombres de la inteligencia””
Galileo Galilei:"
Nunca me he encontrado con alguien tan ignorante de quien no pudiese aprender algo"
Albert Einstein: "Nunca consideres el estudio como una obligación sino como una oportunidad para penetrar en el bello y maravilloso mundo del saber"
"La palabra Dios para mí no es más que la expresión y el producto de la debilidad humana y la Biblia una colección de honorables pero primitivas leyendas"
Confucio:"Me lo contaron y lo olvidé, lo vi y lo entendí, lo hice y lo aprendí"

domingo, 18 de octubre de 2015

Pregunta curiosa 96

Enhorabuena por las respuestas a la pregunta anterior, todas vuestras aportaciones están muy bien. La pregunta de esta semana creo que nos va a ser muy útil porque quién no ha rellenado alguna que otra vez las botellas de agua y me gustaría que investigaseis sobre si
¿es bueno rellenar las botellas de agua?¿hay algún peligro para nuestra salud?

9 comentarios:

  1. Muchas de las botellas de plástico que utilizamos en nuestro día a día tienen una indicación que nos dice que no debemos volver a rellenarla, pero no nos da ningún motivo.
    Los principales motivos por los que no deberíamos rellenar una botella de agua son los siguientes:
    -Pueden ser introducidos líquidos directamente dañinos para la salud.
    -El envase puede infectarse de microorganismos después de su primer uso.

    Ademas de esto, también corre el rumor de que el plástico del envase(PET) puede ser cancerígeno.

    Aun sabiendo esto, opino que no tiene ningún daño rellenar las botellas de agua, ya que:

    1.Se parte de la base de que lo que se va a usar es agua, no un liquido dañino.

    2.Manteniendo algunas pautas de higiene podemos mantener limpio el recipiente por dentro y por fuera, evitando que pueda infectarse de microorganismos.

    3.NO hay ningún estudio que realmente confirme que este material sea cancerígeno.

    Dicho esto, y sabiendo que al reciclar las botellas de agua ahorramos dinero y colaboramos con el medio ambiente, respondo a la pregunta con un rotundo si; es bueno rellenar botellas de agua.

    Sergio Pérez García, 4ºD

    ResponderEliminar
  2. En teoria no se deberia rellenar las botellas de agua de plastico,la primera razon es mas que evidente,miles de microosganismos y bacterias pasan al interior de la botella al rellenarla,el material plástico que compone la botella (el PET) puede ceder al agua ciertos compuestos potencialmente tóxicos, como antimonio,en condiciones normales de consumo, estos compuestos se encuentran en cantidades que, a priori, no suponen un riesgo para la salud,sin embargo, su cantidad puede aumentar con el tiempo de permanencia del agua en la botella y también con el número de reutilizaciones que hagamos de la misma, algo que se debe al deterioro del plástico.

    ResponderEliminar
  3. Aunque hay ciertos riesgos sobre la reutilización de las botellas de plástico, tampoco son de gran importancia, por lo que no creo que sea una práctica perjudicial para la salud. Pero para aquellos que tengan miedo de morir por rellenar botellas de agua, os explicaré los riesgos.

    El riesgo principal es que en el hipotético caso de que alguien rellenase la botella de un líquido corrosivo, como lejía o disolvente, algún descuidado podría echarle un trago y acabar en una ambulancia camino de urgencias. Parece estúpido, pero HAY gente a la que le pasa, con lo cual, a ti también podría pasarte. Es más, son varias las veces que me he llevado un chasco al ver una botella de Coca-Cola la cual estaba llena de vino tinto, por pura tacañería de mi madre.

    Otro riesgo es que el plástico del que se hacen las botellas (polietileno de tereftalato, o PET para abreviar) liberan sustancias tóxicas (como antimonio) al estar en contacto con el agua. Las cantidades son, en principio, despreciables, pero el uso prolongado de las botellas hacen aumentar la cantidad, aunque no sea mucho. Por esto hay muchos bulos de que el PET es cancerígeno, aunque en son completamente falsos. Si no, no harían las botellas de este plástico.

    Otra razón es que en la botella se podrían cultivar microorganismos patológicos, es decir, de esos que transmiten enfermedades. Aunque son bastante fáciles de eliminar. Simplemente tienes que lavar bien la botella antes de llenarla, especialmente el tapón si eres de los que beben directamente. Y bueno, meterla en el frigorífico para que esté fresquita tampoco tiene desperdicio, pues a los microbios no les suele gustar el frío.

    Como veis, tampoco es que sea peligroso rellenar botellas de agua. Con que gastes cuidado y no te dediques a llenarlas de lejía o gasolina, todo debería ir bien. Piensa que así cuidas un poquito al medio ambiente.

    ResponderEliminar
  4. 1. Los diversos tipos de botellas de plástico tienen un mayor riesgo de desarrollar cáncer de mama, ovario, útero, tiroides y próstata,
    2. La congelación de las botellas de plástico puede liberar dioxinas cancerígenas en el agua,
    3. Cuando abrimos una botella de agua, su interior puede contaminarse con distintos tipos de microorganismos, como bacterias y hongos, que pueden proceder de distintas fuentes, como nuestra boca,
    4. Dejar las botellas de agua expuestas a sol o a altas temperaturas pueden generar una mayor concentración de antimonio, en elevadas cantidades, puede ser tóxico y se ha relacionado con un aumento en el riesgo cardiovascular.

    Algunos de los efectos a largo plazo que han sido comprobados por científicos de las universidades de Exeter y Cambridge, son el estrechamiento de las arterias que puede desencadenar en infarto y angina de pecho
    Consejos
    No tomes el agua de la botella que olvidaste en el coche por más de tres días y que estuvo expuesta al sol; no utilices más de tres veces la misma botella para guardar líquidos a pesar de lavarlas bien; y mejor utiliza botellas de vidrio para almacenar tus líquidos.
    María Sánchez Jurado 4ºD

    ResponderEliminar
  5. Según varios estudios el uso repetido de botellas de plástico favorece a la aparición de algunos tipos de cáncer, pero no todas las botellas de plástico están hechas del mismo material, ni todos los materiales repercuten de la misma forma sobre nuestra salud.

    Después de consultar varias fuentes, he averiguado que un componente llamado Bisfenol, fué el que desató la alerta hace dos años aproximadamente y además está implicado en la aparición de cánceres de pecho y útero, aumentaría las probabilidades de aborto y habría menos producción de testosterona. Pero como he dicho antes, esto es un material en concreto.

    Existe un material llamado tereftalato de polietilen, que está en todas las botellas y que puede ceder al agua algunos compuestos tóxicos como el antimonio, pero aun así no supone ningún riesgo para la salud en las cantidades que se encuentran en el agua.

    Carlos Revuelto Quero, 4ºD

    ResponderEliminar
  6. El reciclaje y la reutilización contribuyen a mantener un medio ambiente más limpio y por tanto menos contaminado.

    Sin embargo, el reutilizar botellas de plástico desechables puede provocar problemas de salud, debido a que dichas botellas han sido diseñadas para un solo uso.

    Cuando se usa constantemente una misma botella de plástico se corre el riesgo de que se fomente la contaminación bacteriana. No importa si son lavadas todos los días, pues el plástico al igual que otros materiales se estropea, se estrecha y se agrieta y es ahí donde pueden sobrevivir las bacterias para convertirse en un riesgo para nuestra salud.

    Los especialistas recomiendan emplear botellas de cristal con capa protectora o botellas de acero inoxidable y en caso de requerir una botella de plástico es aconsejable que esté hecha de polipropileno.

    María Doña Ruiz, 4º ESO D.

    ResponderEliminar
  7. Seguramente parezca una tontería que rellenar las botellas de plástico sea malo para nuestra salud, ya que pocas marcas nos avisan de esto, pero nos encontramos con varios problemas ocasionados por el simple hecho de rellenar una botella de plástico, principalmente nos encontramos con problemas de salud.

    Aunque el rellenar botellas de agua sea bueno para el medioambiente y nos pueda ahorrar un gasto de dinero, se debería considerar que nuestra salud es más importante.

    Las botellas de plástico contienen Antimonio en el plástico que es un elemento que nos puede resultar cancerígeno, en un principio no deberíamos preocuparnos por esto ya que aunque pueda disolverse en el agua de la botella la cantidad de Sb es mínima para evitar riesgos en la salud. Pero a la larga si que puede ser peligroso porque puede provocarnos cáncer.

    Otro elemento preocupante es el bisfenol (BFA), porque puede provocar cáncer de pecho y útero, y aunque la cantidad de BFA también es mínima está prohibido que biberones contengan este material.

    La segunda razón por la que es peligroso beber de botellas de plástico es que al abrir la botella se pueden introducir y acoplar microorganismos peligrosos en ella, se puede solucionar lavando la botella pero la gente no está acostumbrada a lavarla. Esto no pasa con las botellas de vidrio ya que es más difícil que los microorganismos se adhieran al vidrio que al plástico.

    La última razón por la que es peligroso es porque algunas personas rellenan las botellas de plástico con sustancias como lejía, que en cualquier despiste nos podemos beber y que nos causará graves quemaduras en la garganta.

    Jacobo Ortiz Jiménez - 4º ESO D

    ResponderEliminar
  8. Todo el mundo da por hecho que rellenar una botella de plástico o de cristal no es del todo seguro para nuestra salud, pero realmente, científicamente, ¿Es esto cierto?
    Si estudiamos los materiales con los que se hace una botella podemos observar que el plástico usado en estas botellas esta preparado para ser reutilizado con total normalidad, por lo tanto, es seguro siempre y cuando sea higiénico, para ello debemos de asegurarnos de lavarnos las mano antes de rellenar una botella ya que algunas bacterias pueden introducirse en ella, de igual forma tenemos que asegurarnos de que la botella esté limpia, y por si acaso lavarla bien. También es importante para que este método sea seguro, mantener la botella para uso propio, ya que si compartes la botella con más personas puede terminar siendo dañina para la salud.
    En conclusión, rellenar una botella de agua es totalmente seguro, siempre y cuando este en buen estado. El envase no provoca ningún tipo de cáncer.

    Óscar Rosa, 4º ESO D.

    ResponderEliminar
  9. El tereftalato de polietileno o PET es un material que está presente en botellas de agua o refrescos de plástico. Este material puede soltar al agua compuestos tóxicos como por ejemplo el antimonio, pero en pequeñas cantidades que no dañan a nuestro organismo. La cantidad de antimonio puede aumentar por ejemplo si se deja mucho tiempo el agua en la botella o si se reutiliza con frecuencia ya que el plástico se va desgastando. Igualmente no se corre riesgo de que te pueda ocurrir algo malo si rellenas una botella de agua a menudo y bebes de ella o si dejas el agua mucho tiempo en la botella, ya que el PET se caracteriza por no ser un material tóxico y reciclable. Todo esto de que puede producir cáncer se dice para que la gente se asuste y siga comprando botellas que es lo que le interesa a las empresas de estas. A si que en mi opinión es bueno rellenar las botellas de agua ya que ahorras dinero y le haces un favor al medio ambiente.




    Alejandro Torres Lucena 4ºESO D

    ResponderEliminar